viernes, 14 de septiembre de 2007


El gran Khristo Poshtakov nació en Pavlikeni, Bulgaria, en el año 1944. Escritor desde 1984, ya en su madurez, ha publicado desde entonces más de ciento veinte relatos en publicaciones búlgaras. Ha sido traducido al ruso, húngaro, rumano, serbio, francés, inglés y castellano. Ingeniero de formación, debe su dedicación a la literatura a un fortuito encuentro con una cáscara de plátano a la salida del Tropicana, en la ciudad de La Habana, donde se hallaba a principios de los ochenta como asesor técnico del Ministerio de Industria Alimenticia de Cuba. Forzado a guardar cama durante un mes, se puso a escribir cuentos y todavía no ha parado.
Tras la caída del comunismo se convirtió en gerente de un importante grupo de empresas, cargo que dejó en 1999 para dedicarse por completo a las tareas literarias. Ha publicado unos ciento treinta relatos, reunidos en cinco colecciones, y tres novelas. Su primer libro, GUARDIA EN TITÁN (1994), obtuvo el premio EuroCon, y su novela corta ASÍ ES JUSTO, BOTKIN apareció en la recopilación internacional Utopiae 2004. INDUSTRIA, LUZ Y MAGIA (2003) ha sido un fenómeno en Bulgaria (donde le mereció un premio al escritor de más éxito del año) y en Rusia, con más de 40.000 ejemplares vendidos. Su continuación, es LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Ganador del prestigioso premio Eurocón de 1994 por Guardia en Titán, ha publicado además varias colecciones de relatos y un total de tres novelas. La Transformación, su último libro de relatos traducidos al castellano ha sido lanzada por Neverland Ediciones. Se le ha comparado, merecidamente, con autores de la talla de Robert Sheckley, Philiph K. Dick, Ferry Pratcher y H.G. Welles.

No hay comentarios: